CURSO BLENDER (esp)

(Blender course english page) (Pagina COrso Blender in Italiano)

Curso pre-taller de Blender en CORTONA (Arezzo)

  • Jueves 30 y Viernes 31 de julio de 2020 9.00-13.00 y 14.30 – 18.30
  • Curso en aula _ en el Castello del Girifalco, Cortona (Arezzo)
  • Profesor Prof. Gianluca Vita
  • TARIFA DE PARTICIPACIÓN: 180 euros + 20 euros de inscripción para la Asociación Cultural 18Architetture
  • el curso tendrá lugar en italiano / inglés / español
  • Pagina de inscripción

Programa

El curso ha sido desarrollado a partir de una experiencia decenal de docencia en el Politecnico de Milán y la Accademia di Belle Arti di Brera y está estructurado de forma que las técnicas aprendidas puedan ser transferidas a cualquier otro software de grafica y modelado tridimensional.

El curso se lleva a cabo en computadoras de propiedad de los participantes. Blender, siendo Open Source es un programa muy ligero. Funciona con sistemas Mac, Windows y Linux, y funciona sin problemas en cualquier computadora, incluso si se produjo hace muchos años.

Los software Open Source son ya una realidad consolidada y fiable con las cuales es posible sustituir o implementar los software “tradicionales” consintiendo a quién los utilice obtener elaborados gráficos de nivel y cualidad absolutos sin necesidad de inversiones económicas o seguir prácticas ilícitas.

El open source es además una filosofía de proyecto que innova y pone en crisis los conceptos tradicionales de propiedad intelectual, instaurando un proceso económico innovador con grandes perspectivas. Son programas que se actualizan y desarrollan entre todos sus usuarios. Open source no significa “trabajar gratis” si no “ganar de forma diferente”.

Para seguir con aprovechamiento el curso  son suficientes los conocimientos básicos de software. Ante cualquier duda conviene referirse a la organización para poder determinar el nivel adecuado.

Programa curso de Blender

Pensado para quien no tiene experiencia de modelado en 3d y quiere aprender un instrumento potente sin compromisos.
El software Blender es Open Source y puede ser utilizado (sin pagar licencia) también para uso profesional en PC, Mac y sistemas Linux.

Se puede descargar desde: WWW.BLENDER.ORG

Introducción al software y modelación:
 Se presenta e instala el software Blender. Se explica la interfaz y los principios de funcionamiento del mismo. Se pasa inmediatamente a la manipulación de objetos.
El objetivo es realizar modelos tridimensionales precisos y veloces partiendo de un diseño .dwg o creando objetos directamente dentro de Blender.

Materiales y texturas:
 A los objetos modelados se les aplica un “shader” (normalmente llamado “material”) que imita la reacción a la luz de los objetos… Es importante comprender la naturaleza de los materiales y su funcionamiento para evitar perder tiempo en detalles y complicaciones inútiles y para pode llegar a tener un estilo propio. Se puede trabajar de modo realístico o gráfico según las preferencias, las situaciones y el resultado que se quiere obtener.

Luz e iluminación: 
El objeto o proyecto modelado se “pone en escena” con técnicas virtuales similares a las usadas por los fotógrafos en la realidad. Se creará una escena y se posicionarán las luces imitando situaciones de interior o exterior, como sucede en el cine o en un estudio fotográfico. Se enseñará a elegir entre los diversos tipos de luces existentes y dos configuraciones estándar para render de interior y exterior.

Cámara, fotografía y render: Conseguir un buen render depende en gran parte de la elección de un buen encuadre. Tanto en la realidad como en el espacio virtual depende en gran parte de la elección de un buen encuadre. En ambos casos se trata de “sacar una foto” pero no basta saber cómo hacerlo, hay que desarrollar también cierta sensibilidad por el “corte” del encuadre. En esta clase se explican algunas reglas fundamentales para realizar un buen encuadre y obtener el mejor render posible.

Retoque fotográfico y posproducción:
 Cuando el render se ha realizado es siempre necesario intervenir para mejorar su aspecto y capacidad comunicativa. Esta operación se puede realizar al interno de Blender o usando un software de retoque digital. Es necesario aprender a mirar de modo objetivo la imagen y comprender qué se puede mejorar y cómo hacerlo. Algunas modificaciones se basan en modificaciones objetivas, otras en la sensibilidad estética de cada uno.